9 feb 2013

Actualizarse en actualidad literaria


Una de las paradojas de este mundo moderno en el que vivimos es el exceso de información. Nos llega desde cientos de medios, en cantidades tan desaforadas que a menudo terminamos por no enterarnos de nada. Resulta inevitable, también, que esa información nos llegue sesgada por convicciones de diversa índole e intereses de todo tipo. Por eso tendemos a consultar más de una fuente y construir nuestra propia verdad.

Con la literatura, como en todo lo demás, hay que hacer pequeños esfuerzos para conseguir la información que nos hace falta. En el post de hoy me apetece compartir alguna mis tres fuentes favoritas y os invito a que compartáis también las vuestras.

PÁGINA 2

Lo descubrí por casualidad una tarde tonta de domingo mientras hacía zapping. ¿Un programa de actualidad literaria? Pues sí, parece que nuestra querida televisión estatal emite uno. Y uno bastante interesante, además. Hay información sobre libros que se van publicando, entrevistas a autores, ránkings de ventas... También suelen hablar de novelas adaptadas a la gran pantalla. Lo presenta Óscar López y los episodios pueden verse también a través de internet. La página web contiene todo lo que se va comentando en los capítulos televisados, así que se convierte también en una fuente de información muy útil. Diría que es un programa sobre todo para lectores que quieren conocer novedades editoriales tanto españolas com extranjeras o buscan algo entretenido que leer.

EL PAÍS CULTURA

Todos conocéis este diario y más allá de preferencias ideológicas creo que es uno de los mejores cuando se trata de noticias culturales. Suelen sacar artículos interesantes sobre la actualidad del mundo editorial, estadísticas de lectura, novedades... De todo un poco, vaya. Por poneros un ejemplo mientras completaba el post me topé con un artículo en el que se habla sobre piratería de eBooks.


FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLA

Si lo que se busca es información un poco más especializada sobre el mundo editorial merece la pena adentrarse en esta web. Los contenidos se actualizan de forma más lenta pero sí son destacables los diferentes informes que se publican al menos una vez al año. Entre ellos os recomiendo revisar los siguientes:

  1. Hábito de lectura y compra de libros en España (Haciendo clic accederéis al último publicado, el de 2012).
  2. Comercio interior del libro en España (Aquí el más reciente es el de 2011)
Ambos son muy completos y aportan información valiosa para documentar artículos o trabajos, sobre todo el primero, que pone a los lectores de todas las edades y sexos como protagonistas. 


Os animo a hacer más amplia esta lista. ¿Cuáles son vuestras fuentes favoritas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario