10 nov 2009

Quiz


Casi por casualidad, encontré en el blog Crónica de mi antifaz esta interesante propuesta. Forma parte de un taller literario, proyecto que arranca con el cuestionario de abajo. Os animo a que echéis un vistazo al blog y también a que participéis rellenando el test. No está mal plantearse algunas cuestiones de vez en cuando, para tener bien claro dónde está el norte.

Ahí van las preguntas:

Creación.
- ¿Por qué escribes?
Cuando tenía unos 9 años, y después de leer varias novelas de Los Cinco, sentí la necesidad de iniciar mi propio relato. Nunca lo terminé, pero me gustó la idea y desde entonces no he dejado de escribir. Al principio me ponía siempre de protagonista, luego aprendí a meterme en la piel de otras personas y a disfrutar con ello. Así que escribo, fundamentalmente, por necesidad y por placer.
- ¿En qué fuentes iniciales te apoyas para comenzar tu texto?
En sentimientos, inspiraciones repentinas, conversaciones con amigos…
- ¿Das más importancia a los personajes o a la trama?
La trama me suele traer de cabeza, pero una vez está dominada, me encanta profundizar en las emociones de los personajes. Creo que me esfuerzo más por entenderles y he empezado a comprender que no es tan importante lo que pasa, sino por qué. Realidad o ficción.
- ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción se vierte en tu obra?
Prefiero la realidad. Me siento más cómoda: en un mundo de fantasía hay demasiados puntales que colocar y como principiante tener que inventarlo todo, hasta el suelo que pisan los personajes, me deja con una sensación de inestabilidad.
- ¿Cuáles son tus fuentes de información a la hora de documentarte?
Internet y libros de viaje.
- ¿Crees que la literatura ha de ser comprometida con la sociedad?
Creo que cada cual debe escribir lo que le plazca.
- ¿Qué tipo de ambientaciones utilizas en tus escritos? ¿Época actual, determinadas épocas históricas, lugares y tiempos indefinidos, escenarios de ciencia ficción?
Época actual, que es más fácil (lo sé, puede sonar a vagueza, pero prefiero pisar terreno seguro) y generalmente prefiero situar las novelas en algún país anglosajón. Tengo debilidad por Irlanda donde viví por un pequeñísimo periodo de tiempo, y por Londres que fue la primera ciudad extranjera que visité.
Géneros.

- Si eres novelista, ¿por qué escribes novela? ¿Qué dificultades le encuentras a la narrativa breve?
Me encanta enrollarme. Siento que en los relatos breves se me quedan muchas cosas en el tintero, y que no puedo decir todo lo que me gustaría. Una vez le cojo cariño a un personaje, me encanta trabajar con él en todas las situaciones posibles.
- Si escribes narrativa breve, ¿por qué? ¿Qué problemas te encuentras a la hora de escribir historias de gran longitud? - ¿Te has atrevido alguna vez a escribir otro género que no sea el habitual para ti? (Por ejemplo si se es más de novela, escribir cuento, poesía, etc.).
Mis poemas dejan mucho que desear.

Hábitos.
- ¿Sigues algún sistema a la hora de escoger tus lecturas?
Leo cualquier cosa. Normalmente voy a la biblioteca, y si encuentro algo interesante, me lo llevo a casa. Si el autor es bueno, devoro todo lo que haya escrito hasta que me canso y busco algo diferente. También tengo debilidad por las novedades.
- ¿Cuál es el próximo libro que quieres leer?
Estoy dudando entre el nuevo de Dan Brown o uno de Victoria Holt.
- ¿Qué obra/s recomendarías leer a tus compañeros?
Cualquiera de Marian Keyes, pero en especial ¿Hay alguien ahí fuera?
- ¿Posees un lugar específico de “trabajo” para escribir? ¿Cómo es?
El escritorio de mi cuarto, que es a la vez lugar de estudio y por lo general un caos. También suele gustarme llevar el portátil a algún bar con encanto.

Y para terminar…
- ¿Crees que alguna de tus obras sería publicable?
Bueno, en la actualidad no es que tenga mucho material. Hoy por hoy lo que escribo lleva pañales y chupete. Todavía queda mucho por mejorar.

15 comentarios:

  1. Hola compañera de Taller :-D

    Muy curiosas tus respuestas. Bastante más apegada a la realidad que yo, aunque a mí me guste también, a menudo, escribir cosas en las que no sucede nada "raro".

    Por cierto, mándale tu vínculo a Carolina para que todo el mundo lea el cuestionario... Cada vez somos más :-)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!, como mola esto de ver las respuestas de los demás. Es muy interesante. Veo que tenemos en común algunas cosas como la de escribir sobre cosas cercanas (aunque a mi a veces se me va la olla).
    me ha gustado mucho! y me alegro de que formes parte del taller. creo que tienes muchas cosas que aportar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido, compañero de taller! =) Comento tus respuestas en tu bitácora, ¿vale?

    Por cierto, muy buena la aportación que haces en la entrada sobre las críticas. Criticar la crítica... interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Elena:

    La verdad es muy divertido porque descubres que tienes muchas cosas en común con otras personas. Más o menos, todos empezamos por lo mismo... y aquí nos tienes.

    Estoy segura de que el taller va a ser estupendo, y sacaremos todo lo que podamos.

    Besos, y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ji,ji.. yo no hubiera sido tan preciso como tú, eso seguro, veo que tienes bien asentados los pies en la tierra, eso es bueno querida naTTs. Seguro que ese taller te sirve para aprender cosas muy útiles e interesantes, y lo mejor de todo, es que las podrás poner en práctica casi de inmediato. Felicidades y ánimo, amiga. ¡Aprende mucho!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida compañera de
    taller, vamos a compartir y aprender muchas cosas en éste, ya lo verás.
    He comenzado a leer el libro de Dan Brown, y te engancha.

    ResponderEliminar
  7. Interesante taller y un cuestionario con el que nos descubres un poco tu faceta de escritora.

    También yo recuerdo de pequeño haber leido a "Los cinco" y a "Los Hollister", aparte de unas novelas de aventuras que nunca podré olvidar, como las de Dumas o Verne.

    Aprende todo lo que puedas, ya sabes. Y luego nos lo cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Deusvolt, la procesión va por dentro... Como decía Sócrates, solo sé que no sé nada. A estas alturas, me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender, y eso que pensaba que ya estaba todo hecho. Así que, en fin, tengo claro lo justo.

    Cualquier proyecto que me ayude a mejorar es bienvenido. En estos últimos meses he absorbido información como una esponja literaria, e Internet tiene mucho que ver.

    Ya os iré transmitiendo mi sabiduría recién adquirida a través de nuevas entradas, Deusvolt, ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Enrique:

    Tengo muchas ganas de empezar a leer del de Dan Brown, aunque ahora mismo me da miedo pasar la primera página, porque sé que cuando empiece no pararé hasta terminar, y estoy en exámenes. Pero bueno, lo tengo ahí recién compradito, así que me esperá.

    Vi que has colgado tus preguntas en el blog de Juan. ¿Has pensado en hacerte un blog propio? Es de lo más sencillo, y aunque en un principio te parezca complejo mantenerlo o añadirle contenidos, seguro que las actividades del taller te ayudan a ello.

    Saludos,

    naTTs

    ResponderEliminar
  10. Armando:

    Yo os cuento, yo os cuento. Me alegro de que te haya parecido una iniciativa interesante, todos los méritos son de Carolina y otros que tomaron parte antes que yo.

    Aunque no colguéis el cuestionario en una entrada, seguro que os ha hecho reflexionar.

    ¿Verdad que marcan esas lecturas de la infancia? Quién lo diría, cuando es una mano inocente la que las escoge, pero desde luego de la decisión se derivan muchas cosas maravillosas. Me pasa algo curioso: nunca he podido releer siquiera alguno de estos clásicos de mi infancia, por miedo a cambiar la visión algo romántica que me queda de ellos.

    Un saludo,

    naTTs

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo naTTs, te quiero decir, que si no me lanzo a tener mi propio blog es debido a que mis quehaceres laborales, no me dejan el tiempo necesario para poder llevarlo. La literatura me alucina, al igual que el cine (mi otra pasión). Ya me he leido la trilogía de Millenium; Lisbeht Salender, te lo hará pasar muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El tiempo no es algo que sobre, en eso tienes razón. A mi apenas me llega. Me gustaría actualizar el blog con más frecuencia, aunque siempre encuentro un ratito para responder comentarios y trabjar en nuevas entradas. Va por temporadas, eso sí.

    La verdad, el primer tomo de la trilogía no me gustó demasiado. Admiré la habilidad con la que el autor tejía la trama, peeero para mi gusto le faltaba emoción. El final estaba bien. Lo que de verdad me ha enganchado es la segunda parte: Lisbeth Salander lo vale.

    Saludos,

    naTTs

    ResponderEliminar
  13. Pues la tercera, te va a encatar naTTs R.

    Un saludo.

    ResponderEliminar