1 nov 2009

Lectora caníbal

Esta es una de esas extrañas ocasiones en que logro reunir todos los libros que me gustaría leer sobre mi estantería. Hoy en día es difícil: con la crisis, la mejor solución para estar al día en narrativa es la biblioteca, y los libros vienen y van. Quince días para saborear deprisa y corriendo un libro ajeno, listas de espera, plazos de entrega, muchas cosas que hacer... Últimamente leo un libro cada diez días, pero con esta avalancha voy a tener que acortar el plazo.


LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA se lo recomiendo a los adictos perpetuos de las letras. Aunque la primera parte de la saga me dejó bastante indiferente, he de reconocer que la segunda engancha. Y mucho. Lisbeth Salander es la clave del éxito de la saga: en las páginas donde no está, se quitan las ganas de leer. Ahora sí, estoy impaciente por terminar la saga y también por ver la película de esta segunda parte. Una pega: el libro sangra violencia de principio a fin. Al ver la primera película hubo escenas que me quitaron el hipo, y eso que en la versión escrita había demasiadas explicaciones.

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes.No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más.

DAN BROWN me gusta por la misma razón: engancha. Sé que cuando empiece el libro tardaré dos o tres días en terminar, trate de lo que trate y aunque tenga mil exámenes. Me encantó Ángeles y Demonios, y la película también era bastante buena, aunque por alguna razón no terminaba igual. Recomiendo primero leer y después ver.

¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

La novela de NURIA ROCA es una de esas que llevo siglos queriendo leer, hasta que por fin ha llegado a mis manos. El título me llamó la atención, pero más que fuera ella quien escribía, porque es una conocida presentadora de televisión. Como se trata de su primera novela, pues me sentí identificada. Eso sí, cuando la tuve en la mano, pensé en lo fácil que lo había tenido : conoce gente, puede pedir consejo fácilmente y no le habrá resultado complicado abrirse paso en el mundo editorial. Ya contaré qué tal se desenvuelve entre letras.

Clara, 35 años, divorciada y con dos hijos, tiene una vida tan normal como la de cualquiera, hasta que un día sucede algo que la cambia por completo.Cuando comiences a leer Los caracoles no saben que son caracoles no hagas planes, porque no podrás parar hasta que termines. Vas a reír y a llorar, a veces al mismo tiempo. Nuria Roca, que ya sorprendió a todos con Sexual-mente, se consagra con esta novela como una autora de gran talento que ha venido para quedarse.

Por último está LA MECÁNICA DEL CORAZÓN. Un libro cortito, de esos para el niño que todos llevamos dentro. La sinospsis me cautivo sin remisión, y la portada me quitó todas las dudas.


En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack,

el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.



Y vosotros, ¿qué tenéis en la repisa de lecturas? Servidora caníbal de libros acepta sugerencias.

10 comentarios:

  1. Hola naTTs, pues eres una lectora rápida, desde luego. Yo, últimamente, ando algo torpón, je,je.. Para empezar sigo liado con la revisión de mi cuarto manuscrito, que habré leído no sé ya cuantas veces, y sigo leyendo. Entre manos tengo "Violetas de Marzo" de Philip Kerr (género negro) que nos han mandado como deberes en una tertulia que asisto, y "La brújula loca" de Torcuato de Tena, que me dejó una amiga.
    Pero, además, tengo una estantería repleta de libros que he ido comprando o me han regalado para leer: varias obras de Hemingway, El halcón Maltés, la primera parte de Millenium, La carretera, La Montaña Mágica de Mann, El gran Gatsby de Fitgerald, Madame Bovary, Crimen y Castigo... ¡¡Jolines, me queda tanto por leer!!
    Soy un lector bastante lento, amiga.
    Ánimo, naTTs la caníbal, je,je..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo, yo me estoy leyendo tres libros a la vez y tengo varios que están esperándome desde hace meses...
    Coincido contigo en el de Larsson, también voy por el segundo.
    Confío en que en Noviembre pueda terminarlo y también los que tengo a medias: Harry Potter 5 y tengo una pistola,que lo estoy acabando ya. Y después a por más!! jaja.
    Besos!! y feliz lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante selección de lectura para los próximos 15 días.

    Aunque me dedico a la escritura de ficción, la mayoría de los libros que leo, están dentro del rango: no-ficción.

    Mi última lectura en novelas fue El Legado (de mi querida amiga Blanca Miosi)

    De mi lectura habitual, el último libro fue: Why We Talk.

    Estoy por comenzar: Journey to the Impossible.

    Un cordial saludo,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  4. Deusvolt: es que cuando me pongo, me pongo =) Tuve una temporada en que no leía nada mientras escribía, y el resultado es poco recomendable. Así que desde entonces me lo tomo un poco más en serio. De todas maneras, entiendo que resulta más dificil concentrarse en una historia si tienes una o dos merodeando en la estantería.
    Anoto los títulos para cuando se me quede vacía.

    Besos,

    naTTs

    ResponderEliminar
  5. Proyecto de Escritora:

    ¿Tres a la vez? ¡Eso sí que tiene mérito! Prefiero ir uno a uno, que al final se entremezclan las tramas y ya no se sabe por dónde iba la cosa.

    Harry Potter va a gustarte: creo que es de lo mejorcito que he leído. Tienes suerte porque sabes que tienes los siete tomos terminados y no habrá más espera que la que te impongan tus ocupaciones. Yo he crecido con Potter... y no sabes qué alivio es terminar =)

    ¿Gracias por comentar y bienvenida a este proyecto vecino ;)!

    Besos, naTTs

    ResponderEliminar
  6. Daniel:

    Curioso que escribas algo distino a lo que lees. Yo necesito nutrirme de muchas novelas para idear la mía, aunque de vez en cuando no está mal leer un libro de no ficción.

    Como siempre, anoto títulos.

    ABrazos,

    naTTs

    ResponderEliminar
  7. Buenas recomendaciones!

    Tengo un pequeño texto sobre el momento en que se deben leer los libros, se llama "la madurez del libro" y esta en mi blog, si algún día pasas miralo, creo que te va a gustar...

    Buenas también las recomendaciones de técnica literaria, muy útiles!

    Saludos.
    R.

    ResponderEliminar
  8. Algo sucede con es mensajero, he posteado dos veces y no veo mis comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Randal, y bienvenido:

    Pasaré segurísimo a leer ese texto. A veces, leer el libro adecuado en el momento preciso ayuda mucho.

    Gracias por pasar, y espero que te sirvan de ayuda las técnicas literarias.

    Saludos,
    naTTs

    ResponderEliminar
  10. Blanca:

    ¡Ya lo siento! Hace un par de días a mi me ocurrió lo mismo: tuve que insistir varias veces hasta que los comentarios se visualizaron. No hace falta que te diga cuánto fastidia, ¿verdad? :S Bueno, espero que el problema se solucione pronto.

    Abrazos,

    naTTs

    ResponderEliminar